MIDGARD BIKERS MC

En MC Midgard Bikers somos un Motoclub que rueda con los valores de hermandad, lealtad, integridad y seguridad, un solo requisito para ser miembro : PASION POR RODAR!!!
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 HISTORIA DE LA CRUZ DE MALTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
chavadava

avatar

Mensajes : 61
Puntos : 76
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 48
Localización : mexico

MensajeTema: HISTORIA DE LA CRUZ DE MALTA   Mar Jul 06, 2010 3:15 pm

LA CRUZ DE MALTA


La iconografía que ha formado lo que llamamos ‘cultura biker’, tiene su origen en el final de la IIª Guerra Mundial y el regreso a casa de los soldados americanos que participaron en ella. Partiendo del final de la misma, vamos a ver como se interrelacionan todos esos iconos, acerca de los cuales alguna vez todos nos hemos preguntado.

En la tarde del 16 de agosto de 1945. Una buena remesa de combatientes arriba al puerto de Nueva York a bordo de un carguero de la marina norteamericana. Las siluetas de los rascacielos recortadas contra el encendido color del atardecer y un lejano retumbar de tambores, hacen subir a cubierta a los dos mil soldados que viajan en el barco.


Al poco, sirenas, vítores y pancartas saludan la llegada de los héroes, que tan sólo algunos días antes han luchado en una de las guerras más sangrientas de la historia. La vuelta al hogar de los veteranos resultó ser agridulce, y su adaptación nada fácil. Sin duda se alegraban de encontrarse al fin en casa pero el país que ahora los aclamaba había cambiado enormemente durante los años de su ausencia. El mundo que estos ex-combatientes habían vivido durante la guerra era de torrentes de adrenalina y enfrentamiento diario con la muerte, y ahora la tranquila y pacífica vida que encontraron no fue fácilmente digerida.
Esta situación generó entre muchos veteranos un desasosiego similar al que sentirían dos décadas más tarde los aturdidos soldados que regresaban del infierno de Vietnam. La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar, y buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas , que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra. La moto, y en concreto una primera rudimentaria transformación apodada ‘Bob Job’, se reveló como el vehículo ideal para cualquier manifestación de rebeldía.


En aquella época de posguerra y nuevo afán consumista, la rebeldía tenía mucho que decir. Muchos de estos soldados recién licenciados se establecieron en el sur de California y empezaron a comprar motos usadas. Las modificaron inspirándose en las máquinas de ‘Hill-Climb’ de los años treinta, Quitaban guardabarros delanteros, acortaban traseros y, en general, eliminaban cualquier elemento cuyo peso lastrara la aceleración o el manejo. La ‘Bob Job’ representa la antítesis de la perfecta moto de turismo de los años 40, la velocidad lo es todo ahora, y es lo que determina la forma de la máquina. La gente gasta su dinero en carburadores y magnetos y se deshace de la instrumentación, que sólo aporta peso y datos. Los colegas que empujan la moto sustituyen con ventaja al mecanismo de arranque, que también pesa lo suyo, se tiran a la basura los adornos y aditamentos estéticos y los huecos que muestra la moto después de aligerarla son sencillamente ignorados.



Las apariencias nunca habían importado en una trinchera o en un bombardeo. Para estos motoristas sus empleos eran un incordio, que interrumpía su trabajo en las motos, pero la paga les permitía pagar las mejoras y recambios, y a algunos hasta llevar su moto al pintor para decorar los depósitos con alegorías de los morros de los aviones militares. La inspiración de las tan típicamente americanas pinturas de pin’ups (literalmente ‘pierna para arriba’, son los conocidos dibujos de chicas en atuendos y postura más o menos “sexy”, llamas o ‘scallops’ provenían de la decoración de los aviones de combate, principalmente bombarderos, que también habían participado con estos veteranos en la gran guerra, y así comenzaron a verse motos, por lo general Harley Davidson e Indian, que eran auténticas réplicas de los llamativos motivos pintados en el morro de los aviones de la U.S. Air Force. Estas pinturas han dado origen a toda una cultura que comprende diversas formas artísticas: tatuaje, fotografía, ilustración, posters, publicaciones de todo tipo y numeroso merchandising, sobre todo en los U.S.A. Es el llamado Nose-Art (‘arte de la nariz’), proveniente de la nariz o morro de los bombarderos. Y que comenzando tras la Iª Guerra Mundial con las primeras decoraciones de Mickey, y Popeye, cabezas de indio, bisontes, etcétera, alcanzó su edad de oro durante la IIª Guerra Mundial. Los aviones empiezan a poblarse con montones de Pin ‘Ups, cada vez mejor ilustradas, ‘Lady Luck’, las “bola ocho” o el par de dados de la suerte, Imágenes tan típicamente americanas como aquí puedan serlo la peineta o el toro de Osborne que jalona nuestras carreteras. También de la aviación militar de los Estados Unidos proviene un nombre mítico como es el del más conocido M.C.: los Hell’s Angels. Y es que durante la IIª Guerra Mundial, Hell’s Angels era el nombre de la XIª división aerotransportada, una unidad de élite de paracaidistas del ejército U.S.A y también el nombre de varias escuadrillas de bombarderos B-17 y B-26, y un escuadrón de caza P-38.


Esta referencia a la decoración militar, nos va a servir para enlazar con el controvertido asunto de la simbología nazi, en algunas de estas pinturas de aviones y posteriormente de motos ‘Bob Job’, comenzaron a verse algunas cruces de hierro, típico recordatorio y/o trofeo que hacía referencia a los aviones enemigos derribados. Algunos veteranos lucían también alguna cruz de hierro o incluso svasticas en su muñeca, cinturón, o sujeta a su vestimenta, mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo: “¿Cómo es posible, si han luchado contra ellos? ¿Cómo pueden adoptar los símbolos de los nazis después de la barbarie y las vidas que ha costado esta guerra?” Pues muy simple, en realidad eran “trofeos”, insignias arrancadas de los uniformes de los enemigos muertos, y pienso que era mejor y más inocente, que arrancar cabelleras u orejas, ¿no? Con el tiempo y aún en la actualidad se han oído ciertas justificaciones disfrazadas de “origen histórico” sobre este típico símbolo adoptado por algunos bikers. Se dice que en realidad no tiene nada que ver con la simbología del nazismo, que son cruces de malta, y cruces utilizadas hace ya siglos por las antiguas ordenes militares, de caballería y religiosas. Y sí, así es, en realidad el nazismo se apoderó de muchos símbolos ya anteriormente existentes, a veces con muchos siglos de antigüedad y diversos significados.Las cruces de hierro eran también una condecoración prusiana del siglo XIX, y muy anteriormente fueron utilizadas por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) y la Orden del Hospital de San Juan (Hospitalarios). estos últimos, que acabaron instalados en la mediterránea isla de Malta, le dieron el nombre de “Cruz de Malta”, También existieron cruces ‘patadas’ y ‘visigodas’ con el mismo formato. La ‘Svastika’ es un símbolo solar con origen en el Neolítico en los pueblos indoeuropeos. Su nombre, de origen hindú, proviene del sánscrito y también aparece en el arte Celtibérico y en los pueblos prerromanos de la península ibérica.

Asimismo, el águila de alas extendidas del III Reich también procede del Antiguo Imperio Romano, etecétera… Pero no dediquemos más tiempo a toda esta parafernalia y volvamos a las motos. Todo esta “historia antigua” de la Cruz de Hierro es cierta, pero tan cierto como que su utilización en el mundo biker comenzó como un trofeo de guerra traído de Europa por algunos soldados norteamericanos que tras jugarse la piel ante los alemanes, lograron volver a casa. Esta guerra también dejo en la sociedad americana y más aún en los ex-combatientes, el tan célebre, sentimiento anti-japonés, que aún se mantiene entre muchos bikers yankees, y que nació tras el bombardeo de Pearl Harbour por parte de la aviación imperial japonesa el 7 de diciembre de 1941. Ya veis como la IIª G.M. nos ha dejado en herencia mucha de la iconografía biker, y parece que fue punto de partida de gran parte de la cultura que aún hoy inspira gran parte de nuestro mundo biker. Esta guerra influyó además muy positivamente y benefició sobremanera a Harley Davidson, que salió del conflicto armado con ‘doble premio: grandes ingresos derivados de su contrato para abastecer al ejército, y la afición y fidelidad a la marca de los veteranos de guerra, que grabaron en su memoria de forma indeleble sus días de guerra junto a la moto de Milwaukee.



Las Bobbers que acompañaron en sus correrías a los veteranos de la IIª G.M., con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en choppers. Mientras que las ‘Bob Job’ anteponían las prestaciones a todo lo demás corriendo en los lagos secos intentando batir récords de velocidad, las choppers fueron olvidando poco a poco las prestaciones y la faceta deportiva de la moto, Y así las asas de guardabarros trasero que servían para empujar las bobbers, se alargaron y transformaron en los sissy bar de las choppers. Se alargaron las horquillas y se aumentaron los ángulos de las pipas de dirección reduciendo sensiblemente la manejabilidad, pero ¿a quién le importaba? El caso era “romper” con la insidiosa vida normalizada. Ahora los inconformistas ya no querían correr, preferían recorrer sin prisas los caminos en busca de la siempre ansiada libertad. Y estas choppers fueron el estilo de moto que encontraron los veteranos de Vietnam a su vuelta a casa, y que utilizaron para volver a mostrar su descontento con la sociedad y reclamar su cuota de rebelión sociocultural. Se dice también de los veteranos de Vietnam que al regresar a su país, a menudo con una pierna de menos, a veces sin las dos, con parálisis de los miembros inferiores, o con alguna otra merma física o mutilación, imaginaron y crearon, al principio de forma artesanal, unas motos que no lo son: los Trikes. Para conseguir un equilibrio que no podían obtener por sí mismos, decidieron implantar en la trasera de la moto una tercera rueda, y encontraron en estos triciclos motorizados la puerta hacia el uso y disfrute de sus Harley Davidson a pesar de sus mutilaciones. Finalmente después de tanta palabrería, casi me sorprende que hayáis leído hasta aquí, me gustaría intentar resumir y englobar toda esta disertación en una sola palabra o concepto, que a mí personalmente me parece muy apropiado y además me gusta, Contracultura.


Y es que no hay nada como un intento claro por parte del poder establecido de imponer, dirigir, uniformar, reprimir, encasillar y llevar por ‘el buen camino’, para que surja imparable y de forma inequívoca, la desbocada actitud de rebeldía, contestación, inconformismo, y claro está, La Contracultura. Aunque casi siempre, todos estos movimientos
más o menos rebeldes acaban por institucionalizarse, y con el tiempo, lo que comienza como un arrollador movimiento de contestación suele caer en una uniformidad casi tan gris, como aquella contra la que se rebeló, y para muestra observemos con ojo crítico nuestro propio mundillo biker: La uniformidad y casi disciplina en la imagen, la actitud, la vestimenta, las tendencias y las modas en las motos, en los accesorios y en los motoristas. Pensad que el final de la IIª Guerra Mundial nos queda ya muy lejano. Volvamos a surgir, a innovar, y a rebelarnos, pero a ser posible, con originalidad y criterio propio.



La Cruz de Malta Actual La Cruz de Malta (tan usada hoy en día por los moteros en el ambiente custom) tal como se nos representa en parches, camisetas, etc., no es del todo válida. Es decir, lo que vemos, gráficamente, hoy en día representado en estos productos, no es exactamente la Cruz de Malta; es mas bien una mezcla de la Cruz de Malta, la Cruz Pate y la Cruz de Hierro, de las cuales hablaremos más adelante. La Cruz de Malta data de hace bastante tiempo, mucho tiempo. La cruz fue el emblema de los Caballeros de San Juan ó Caballeros Hospitalarios, que fueron trasladando la sede de la orden, desde la originaria en Rodas hasta Malta, tras las pédidas en batalla a manos de los turcos. En Malta, fue donde la orden adquirió más renombre, al aguantar y repeler el asedio turco, de ahi que el símbolo de sus vestiduras tomara como nombre el de la isla.



Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua, elegid vosotros mismos la que más os estimule. Bienaventuranzas:



1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra
3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellas alcanzaran misericordia
6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
7. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios
8. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Virtudes de la caballería antigua:
[center][center]
1. Lealtad
2. Piedad
3. Franqueza
4. Coraje
5. Gloria y Honor
6. Desprecio a la muerte
7. Ayuda al pobre y al enfermo
8. Respeto a la Iglesia
Posteriormente, la cruz derivó en la Cruz Patté, generalmente confundida con la Cruz de Malta. Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. En estos últimos derivaría en la cruz de hierro. Si bien su principal desarrollo, tiene lugar en la época de las Cruzadas, este tipo de cruz, no fue un símbolo unánime entre todas la órdenes que participaban en la Guerra Santa, siendo modificada por cada orden en lo que se refiere a forma y color.




La Cruz de Hierro La Cruz de Hierro es también confundida con la Cruz de Malta. A pesar de que a grandes rasgos, se cree que esta cruz representa los valores nazis, no es simbología nazi pura y dura. Data de 1813 en el Reino de Prusia, siendo un encargo del Rey Federico Guillermo III. Se usó para condecorar actos valerosos en guerra, y desde 1945 no se ha vuelto a conceder. Desde 1870 la Cruz de Hierro es el símbolo del ejército alemán y se usa, tanto en vehículos como publicaciones varias, aunque, desde la reunificación del territorio, ha pasado a ser de color azul y plata, en vez del negro y plata tradicional. Significado actual En definitiva, la típica “Cruz de Malta” o “Cruz Chopper” que usamos hoy en día los customeros, es una mezcla de todo, desde la Cruz de Malta hasta la Cruz de Hierro. Su uso comenzó a mediados de los años 60, con el resurgir de las llamadas “bandas” de motoristas (otro tema interesante a tratar en próximos artículos). Originalmente fueron usadas como símbolo de rebeldía ante la sociedad en general. Hoy en día su significado, aparte del originario ha cambiado hacia los valores de valor, rudeza, honor y fe en tus propias creencias, es decir, más o menos equiparable a los valores de la caballería, que por algo montamos caballos de hierro.

Cruz de Malta:
[img]
A veces se confunde la cruz de hierro con la cruz de malta, que poco o nada tienen que ver .
Cruz de Hierro o cruz paté:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
HISTORIA DE LA CRUZ DE MALTA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Cruz de Malta
» significado del pañuelo y cruz de malta (?????)
» Llantas tipo Cruz de Malta.
» brico/pedal-freno cruz de malta
» La cruz de malta, Significado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MIDGARD BIKERS MC :: CULTURA MIDGARD-
Cambiar a: