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 CONSEJOS PARA VIAJAR EN MOTO

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liz

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MensajeTema: CONSEJOS PARA VIAJAR EN MOTO   Miér Jul 07, 2010 5:18 pm

CONSEJOS PARA VIAJAR EN MOTO
1.- Introducción.
La debilidad mecánica y la calidad de terminación fueron los grandes problemas que ahogaron la industria española de la moto en una época en la que casi todas las motocicletas que rodaban por nuestras carreteras eran nacionales y por tanto, casi todas de dos tiempos. Pero ahora estamos en otra época, y la resistencia mecánica de las motocicletas está al nivel de los automóviles. Es decir, que no tienen que dar ningún problema si están bien mantenidas.
Realmente, es increíble el trato que son capaces de soportar muchas motos, incluso peor que el de muchos coches. No obstante, no olvidemos que son motores que por concepto giran mucho más alto de vueltas (por ejemplo, una Honda CBR 600, un modelo muy vendido, gira hasta 15.000 revoluciones, algo absolutamente impensable para un carro).
Por otro lado, son vehículos que mantienen su equilibrio sobre dos ruedas, no sobre cuatro, para una mayor relación peso-potencia. Por tanto, es evidente que se consiguen prestaciones equivalentes o superiores en la mayoría de los casos, a carros súper deportivos. Por este motivo, se necesitan ciertos cuidados.
A continuación, les damos los más básicos y generales, que los puedes hacer tú mismo sin ningún problema. Siguiéndolos, podrás viajar este verano con mucha mayor tranquilidad.

Nivel de aceite
Como todos sabemos, el aceite y su calidad es la vida del motor. En verano, la mayor temperatura hace que haya más dilataciones en los materiales que conforman el motor. Así, las holguras crecen y por tanto se quema más aceite debido a la menor estanqueidad. Por ello, se debe revisar con mayor frecuencia.
Hay dos sistemas fundamentales para comprobar el nivel: el de varilla (como los carros) o un ojo de buey, siempre en el lateral inferior derecho. Siempre que lo miremos, hemos de cuidar de que la moto esté perfectamente recta: no la apoyes sobre la pata de cabra ni sobre terreno inclinado, sino en firme recto y sobre el caballete central si tiene. El cárter es muy pequeño, y cualquier inclinación falsea mucho la lectura del nivel.

Presión de los neumáticos.
Al tener sólo dos, y ser vehículos de concepto más deportivo por lo general, las carcasas de los neumáticos son más finas. Por tanto, es muy importante para la estabilidad de la moto que la presión sea correcta. Ten en cuenta que cambia según se monte sólo o con pasajero.
También es importante que compruebes el desgaste de los neumáticos antes de emprender el viaje.

Alumbrado.
Las motos han de ir siempre con la luz de cruce encendida, y todas las demás bombillas o leds (intermitentes, óptica trasera, etc) están sujetas a más vibraciones que en un coche. Por tanto, revisa todas y si alguna está fundida, ya sabes, ¡toca cambiarla!

Líquido de refrigeración
En los modelos refrigerados por agua, es importante que el agua esté a su nivel. Comprueba que el sistema no tenga pérdidas. Es recomendable limpiar bien el frontal del radiador por si está muy sucio. Puedes dar problemas a la hora de evacuar calor.

2.- Equipaje
El problema es que si no tenemos un modelo súper rutero, como una Honda Goldwing ó BMW K12OO LT, transportar todo el equipaje que necesitamos para disfrutar de nuestros días de descanso no es fácil.
Pero siempre llega el momento en que, tengamos la moto que tengamos, nos lanzamos a la carretera a viajar. Tengamos una súper deportiva sin concesiones, una custom, una trail, naked... sea lo que sea, la usamos para disfrutar de la mejor época del año para hacerlo.
Éste es el momento en que tenemos que enfrentarnos al problema del transporte del equipaje, sin olvidarnos de que muchos de las motos con más ventas en este país no tienen niveles mínimos aceptables de protección aerodinámica para poder viajar sin que la presión del viento te arranque la cabeza.
Para el transporte, hay dos grandes soluciones. Por un lado están las alforjas y las bolsas de depósito o tanque, Quien se piense que por ser un amante de las deportivas radicales no puede viajar, sólo es cuestión de proponérselo... y una cuidadosa instalación.

Alforjas.
Se fijan al sub-chasis de la moto tensando unas cinchas que incorporan y se unen entre sí por una bandeja superior, a la altura del pasajero. El material más usado es uno similar al nylon, pero mucho más resistente, llamado Cordura. Necesita una buena y cuidadosa instalación antes de iniciar cada viaje, pues de lo contrario lo más posible es que se nos termine moviendo e incluso descolgando.
También has de cuidar que los tramos de cinchas que sobran no flameen, pudiéndose llegar a quemar también o a engancharse con la cadena, con lo que se cortarían o deshilacharían. No obstante, a pesar de todos estos detalles que pueden hacerte pensar que se trata de algo difícil, realmente es la solución perfecta para la gran mayoría de los motoristas: ligero,
Polivalente, barato y se desarma rápidamente. Bolsa sobre depósito o tanque.
Se colocan, como su propio nombre indica, sobre el depósito o tanque. Lo que cambia entre unas y otras es el sistema de fijación. Lo normal es que se usen las que llevan fijación por imanes, con lo que se ponen sobre la pieza metálica y el magnetismo hace el resto. Por supuesto, esto no vale para las que tienen depósito de aluminio (como algunas BMW y, por el contrario, en modelos superdeportivos para aligerar peso), o de plástico como las antiguas FZR 600.
Si la moto no tiene una buena protección contra el aire (pantalla alta), el viento suele empujar la bolsa y conviene lograr alguna sujeción extra.
La otra opción son las bolsas que se fijan por hebillas o automáticos a una funda que envuelve al depósito. Son mucho más caras y la instalación de la funda es laboriosa, pues hay que desmontar el depósito y pasar las cinchas por debajo con cuidado de no pillar manguitos, cables, etc. Además, ya no suele valer para otra moto al estar hecha a medida, por lo que también son más caras. No obstante, una vez bien fijadas la seguridad que ofrece es perfecta.
Maletas y cofres (baúles).
No obstante, está claro que en cuanto a capacidad y seguridad no hay nada como unas buenas maletas y un buen cofre rígidos. Tienen gran capacidad, suelen ser desmontables, son estancas (o al menos más que otras opciones)... pero requieren una instalación muy complicada al principio, con herrajes caros y pesados que suelen no llevarse bien con las tapas traseras de plástico de la mayoría de los modelos.

Pantallas o Wind Shield.
La solución más lógica y socorrida para la gran mayoría de las motos, excepto las súper ruteras, es la instalación de una pantalla más alta que permita no tener que ir continuamente con la barbilla pegada al depósito o tanque. El problema es que muchas de estas pantallas rompen mucho las líneas de la moto y ganan esa protección con un diseño demasiado voluminoso, que aparte del efecto estético, producen molestas turbulencias a alta velocidad. Últimamente se está evolucionando el diseño de estas cúpulas hacia la que se llama 'de burbuja' en lugar de las que incorporan un voluminoso 'flequillo' en la parte superior, lo cual está más en consonancia con el diseño deportivo, protege mejor y evita esas turbulencias.
Pulpos y redes.
Si no disponemos de nada de lo anterior esta es una buena opción y además bastante barata,
podemos llevar una mochila normal y luego sujetarla con el pulpo. Conviene no llevar cosas sueltas ya que las podemos ir perdiendo por la carretera. Es conveniente llevar un plástico para proteger la mochila en caso de lluvia.

3.- Consejos para preparar el equipaje.
1. Haz una lista de todo lo que quieres llevar y donde lo vas a poner en la moto. A continuación te incluimos una que podrás usar antes de tus viajes.
2. Depende de la moto, necesitaras alforjas, maletas, un portaequipajes, una bolsa de depósito y pulpos especiales para moto.
3. La ropa debe de ir enrollada o doblada de forma que ocupe el mínimo espacio posible. Usa la lista que te damos para distribuir el equipaje en los diferentes lugares que puedes usar. Tu chaqueta puede ser un lugar ideal para guardar algunas cosas. (Te lo digo por experiencia).
4. Distribuye la carga de forma equilibrada en ambos lados. Si es necesario pesa las bolsas en una báscula.
5. No pongas demasiado peso en la parte de atrás de la moto. Es conveniente que leas el manual de tu moto
6. Después de que todo lo tengas convenientemente guardado, pon tu ropa de agua en algún lugar accesible atado con los pulpos, o en algún lugar muy accesible. Esta es una regla que seguirás a rajatabla si algún día tienes que deshacer todo tu equipaje una vez se pone a llover.
7. Mira tu lista para asegurarte que todo está cargado en la moto. Ten la lista siempre a mano en tu chaqueta o en algún otro sitio accesible.
8. En caso de tener que embarcar la moto en cualquier tipo de barco o ferry son imprescindibles un par de cinchas con ganchos. Un buen amarre garantizará la estabilidad.

4.- Trucos para el viaje.
1. Usa bolsas, maletas o alforjas fácilmente removibles para llevar con facilidad tu equipaje de la moto a tu casa, hotel, camping, etc.
2. Mete siempre los objetos que no quieres que se mojen en una bolsa de plástico.
3. Trata de tener siempre a mano aquellos objetos que vayas a necesitar durante el viaje.

5.- Lista que te ayudará a preparar el viaje.
Organizarse y hacer el equipaje para un viaje en moto puede llegar a ser difícil e incluso tedioso. No hay mucho espacio en la moto, y si vamos a hacer un viaje de varios días, seguro que hay demasiadas cosas que llevar, sobre todo si llevas un pasajero.
Encontraras muchos artículos que no vayás a llevar pero el objeto de esta lista es que una vez impresa sea de utilidad para no olvidar algunas cosas que luego echaras de menos.
Pon una x en la celda correspondiente a lugar donde has guardado el objeto. Izquierda, derecha, depósito, atrás, chaqueta, son los diferentes lugares que tienes para guardar cosas.
Izquierda y derecha es por los dos lados de tus maletas, alforjas, etc, deposito o tanque si usas una bolsa de depósito o tanque, atrás por si usas un portaequipajes, o el asiento de atrás si no llevas acompañante, y chaqueta por tu chaqueta o la de tu acompañante (es un lugar ideal para guardar pequeños objetos en sus múltiples bolsillos si no tienes sitio)
Espero que esta lista te ayude a organizar en un viaje largo. Pasajero Piloto
Equipaje
Posición >> Izda. Dcha Top Chaqueta Izda Dcha Top Chaqueta
Gafas de sol / pantallas solares para casco
Pulpos y/o redes
Cámara de fotos + CARGADOR
Cámara de vídeo + CARGADOR
Teléfono móvil Celular + CARGADOR
Bolsas impermeables para equipaje
Cinta adhesiva / cinta americana
Tapones oídos
Lentes graduados de repuesto
Pañuelos
Kit primeros auxilios
Linterna
Kit antipinchazos IMPRESCINDIBLE
Guantes fuertes
Guantes ligeros
Trapos y útiles de limpieza moto
Bolsa ropa sucia (imprescindible)
Cacao para los labios
Radio y/o MP3 + CARGADOR
Mapas o GPS
Dinero y/o tarjeta de crédito
Ropa par el viaje (la imprescindible)
Lista de viaje (ÉSTA PUEDE VALER)
Bolsas de plástico y/o herméticas
Pantalones impermeables
Chubasquero o impermeable
Intercomunicadores los que los usan
Crema solar
Navaja multiusos y herramientas
Un par de chanclas (cholas)
Toallas
Guias de viaje
Botella de agua
ASEO:
After-Shave
Aspirinas
Vendajes
Peine o cepillo
Cosméticos
Algodón
Desodorante
Medicamentos
Gotas para los ojos
Limpia Lentes
Cremas
Secador de viaje
Antipicaduras
Tijeras
Corta uñas
Champú
Jabón
Hilo dental
Pasta de dientes
Cepillo de dientes
Maquinilla de afeitar
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